Saltar al contenido

Test de embarazo positivo

¿Sospechas que estás embarazada? La forma más sencilla de averiguarlo es que bajes a la farmacia y te compres un test de embarazo. En la entrada de hoy vamos a intentar ayudarte primero a saber si estás embarazada y si el resultado del test de embarazo es positivo a saber dar los siguientes pasos.

Antes de nada repasemos de forma breve cómo funcionan los test de embarazo de orina, como usarlos y leer los resultados, si quieres saber más puedes consultar nuestra entrada de test de  embarazo donde se explica todo al detalle.

Cómo funciona un test de embarazo

Todos los test de embarazo, ya sean de orina o sangre intentan detectar la hormona gonadotropina humana o hGC. Esta hormona también llamada hormona del embarazo empieza a producirse en el momento de la fecundación y va aumentando poco a poco su nivel de concentración tanto en sangre como en orina durante los primeros días de embarazo.

Los test de farmacia suelen detectar la hormona a partir de las 25 mUI /ml, es decir, veinte mil unidades por  mililitro. Aunque la capacidad de detectar la hormona depende mucho del test. Las pruebas de detección temprana del embarazo pueden detectar el embarazo desde las 10 mUI/ml y los test de menos calidad (no necesariamente los baratos) desde las 50 mUI /ml

Cuando debo hacerme la prueba de embarazo

¿Qué día debo hacerme el test?

Test de embarazo

La concentración de la hormona del embarazo va subiendo día a día pero como hemos hablado antes, solo será detectable a partir de cierto punto. Antiguamente, cuando las pruebas eran menos precisas, te recomendaban esperar una semana desde el día en el que te debería haber venido la regla. Hoy en día vale con esperar uno o dos días desde la falta.

Las pruebas de detección temprana dicen poder dar resultados fiables desde antes, pero son menos precisas. Con estas pruebas podrías llegar a saber si estas embarazada hasta 6 días antes de tu regla.

¿En qué momento del día debo de hacerme el test?

Puedes hacerte la prueba en cualquier momento del día, pero lo mejor es a primera hora de la mañana. La orina por la mañana está más concentrada y va a ser más fácil que el test de embarazo detecte la hormona.

Cómo realizar el test de embarazo

En este punto lo primero que debes hacer es leerte las instrucciones que vienen con el test de embarazo. Por lo general los pasos son los siguientes:

  1. Recoger la primera orina de la mañana en un vaso. Puedes saltarte este paso, pero es más higiénico y sencillo así.
  2. Mojar la tira reactiva durante 5 segundos en la orina.
  3. Esperar el tiempo indicado por el fabricante, normalmente entre 3 y 5 minutos.
  4. Leer el resultado

Como ves es sencillo, pero siempre entran dudas a la hora de leer el resultado.

Cómo leer el resultado de un test de embarazo

Este punto levanta muchas controversias y decepciones por la falta de claridad de muchos test. Los test suelen tener dos rayitas, una línea es la de control y siempre va a aparecer marcada si hemos hecho bien el test. La otra línea es la que de verdad nos importa.

  • Aparecen las dos líneas marcadas claramente: el test de embarazo es positivo!  Enhorabuena!
  • Aparece una de las líneas muy clarita, se ve poco pero se ve: el test de embarazo es positivo!  Enhorabuena!
  • Aparece una de las dos líneas casi imposible de ver: Mejor repetir el test al día siguiente o con otra marca de pruebas de embarazo. Aunque las empresas lo intentan evitar, en algunos test de mala calidad se puede apreciar la línea que se debería marcar también llamada línea de evaporación. Esta línea se marcaría aunque hiciéramos la prueba con agua en vez de orina. El problema en estos casos es que es difícil saber si se trata de un positivo muy temprano o esta maldita línea de evaporación.

Cuando debo repetir un test de embarazo

Existen varios casos:

  • Te hiciste el test, te dió negativo pero sigue sin venirte la regla: Espera 3 o 4 días y vuelve a realizarla.
  • Te dió un resultado poco claro: Como hemos hablado antes hay veces que la línea es casi imposible de ver y es posible que se deba a la línea de evaporación o a un positivo temprano. Si te realizas el test al día siguiente y con la primera orina de la mañana saldrás de dudas.
  • La línea de control no aparece: Es posible que el test esté en mal estado o que no lo hayas hecho bien. Repasa las instrucciones y realiza otro test.

Test de embarazo positivo ¿Y ahora qué?

Enhorabuena! Estás embarazada! Ahora veremos los siguientes pasos a dar:

¿De cuántas semanas estoy?

Si eres más o menos regular es muy fácil de saber. Las semanas de embarazo se cuentan desde la fecha de tu última regla, luego si te debería haber venido la regla hoy ya estas de cuatro semanas. Que rápido avanza el embarazo ¿no?

Estas serán las semanas de embarazo pasan más rápido. Tu bebé ahora es del tamaño de una semilla de amapola y es posible que hayas empezado a sentir algunos síntomas, aunque las náuseas y todo eso aún tardarán un poco en aparecer.

¿Como cálculo la fecha de parto?

A partir de ahora tu vida girará entorno a una fecha muy especial, la fecha probable de parto o FPP. Esta fecha se calcula sumando 40 semanas a tu última regla.

Existe una regla más sencilla que sumar 40 semanas sencilla para calcular tu fecha de parto, se llama "Regla de Nagelle" y consiste en lo siguiente:

  • Restar tres meses a cuando tuviste la última regla.
  • Sumar ocho días a cuando tuviste la última regla.

De tal forma que si tu última regla fué el día 1 de Julio tu fecha probable de parto será el 9 de Abril.

Más adelante, cuando te realicen una ecografía, tu ginecólogo estimará la fecha a partir de las mediciones al embrión. Tampoco te preocupes porque la fecha sea 100% exacta, solo un 5% de las mujeres dan a luz en el día exacto.

¿Cuando visito al médico?

Lo antes posible pero sin prisas, pide cita con tu médico de cabecera, a partir de ahora deberás ir al médico muy a menudo.

Si el test de embarazo fue claro no necesitarás repetir el test de embarazo, en caso contrario el médico te ofrecerá a realizar el test de nuevo. Una vez realizado este trámite te mandará unos suplementos vitamínicos, unas analíticas y te programará tu primera visita al ginecólogo, habitualmente en la semana 8 de embarazo.

Los suplementos vitamínicos habituales que te mandará el médico son los siguientes:

  • Ácido fólico: Ayuda al desarrollo neuronal del bebé. Es muy importante tomarlo durante los primeros meses de desarrollo del bebé.
  • Yodo
  • Vitamina B12
  • Hierro: A menudo durante el embarazo se sufren anemias.

Es muy importante que durante el embarazo no tomes ningún medicamento sin consultar al médico. Muchos medicamentos son perjudiciales para el bebé.

Hábitos saludables durante el embarazo

A partir de ahora debes pensar en el bebé e intentar de llevar una vida sana. Podemos resumir los siguientes puntos:

  • Llevar una dieta sana y equilibrada. Evita los lácteos sin pasteurizar y con los embutidos.
  • Realiza ejercicio físico moderado, si practicas algún deporte es conveniente que le preguntes al médico. Si no practicas ninguno acostúmbrate a dar largos paseos.
  • No fumes, pero si no puedes no fumar intenta fumar muy poco.
  • No consumas alcohol, una caña muy devez en cuando no te va a hacer mal, pero si puedes evitarla mejor.
  • No tomes drogas.
  • Evita automedicarte, las radiografías y la exposición a radiación.

¿Cuando se lo digo a la familia, amigos y trabajo?

Este punto es personal, hay gente que no puede aguantarse la noticia o lo dice en cuanto se entera, otras personas prefieren esperar un poco a que pasen varias semanas. Además, de esta forma, tu y tu pareja tendréis unos días para disfrutar de la noticia en la intimidad.

Durante las primeras semanas de embarazo es cuando hay más posibilidades de tener un aborto natural porque la placenta no se asiente bien en el útero o cualquier otro motivo, por esto muchas personas prefieren esperar un poco antes de decirlo.

También hay que tener en cuenta la situación laboral de la madre o si el trabajo puede suponer un riesgo para el embarazo. Si el trabajo es de riesgo, por ejemplo policía, deberías decirlo lo antes posible para no tener ningún disgusto.

Si el trabajo no supone un riesgo para el embarazo quizás sea mejor esperar un poco antes de decirlo. No tienes ninguna obligación de comunicarlo a la empresa, pero como vas a empezar a tener que pedir permiso para ir a las citas con el médico (y es un derecho) es conveniente que lo notifiques.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Test de embarazo positivo
Author Rating
51star1star1star1star1star