Saltar al contenido

¿Niño o niña? ¿Cómo saber que vendrá?

¿Hace poco que estás embarazada y aun no sabes que vendrá? ¿Se te hace interminable la espera hasta la ecografía de la semana 20? Hoy te vamos a hablar de los principales métodos caseros para averiguar si es niño o niña, no tienen respaldo científico, pero te pueden servir para hacer más amena la espera. También hablaremos de los principales métodos médicos para saberlo.

Aunque algunos padres decidan no conocer el sexo del bebé hasta que nazca y mantener esa ilusión e incertidumbre hasta el final lo habitual es que estemos expectantes por saberlo y poder ir preparando las cosas del bebé. Las paredes de la habitación, sus primeros vestidos o trajecitos, ...

En España, aunque es posible conocerlo antes, no se suele conocer el sexo del bebé hasta la semana 20, coincidiendo con la ecografía que te hace la Seguridad Social el segundo trimestre. Si vas a hacerte una ecografía por tu cuenta es posible, aunque no seguro, que puedas saberlo desde unas semanas antes.

Así que para amenizar la espera aqui te dejo unos cuanto metodos caseros para saber el sexo del bebé. Tómatelo como un pasatiempo ya que no lo sabrás realmente hasta que te lo diga el médico.

Métodos caseros para saber el sexo del bebé

 

La prueba del anillo o del péndulo o de la cadena

Esta es una de las pruebas más sencillas de realizar y existen diferentes variantes. En unas solo debes usar una cadena, en otras debes usar una cadena a le que le ates al final un anillo que tenga un significado para ti. Por ejemplo la alianza de casados y un anillo que os hayáis regalado entre vosotros. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Atar un anillo al final de una cuerda o cadena. Si optas por la variante de la cadena no necesitas atarlo a nada.
  • Túmbate boca arriba.
  • Pide a tu pareja, familiar o amigo que sostenga la cadena sobre tu barriga.
  • Verás que la cuerda se balancea, observa su movimiento:
    Si se balancea en círculos será una niña.
  • Si se balancea de un lado a otro en línea recta será niño.

La prueba del ajo

Este truco es un poco desagradable, sobre todo si sigues con las náuseas. Para realizarla solo necesitarás un ajo.

  • Comete el diente de ajo.
  • Espera un poco.

Si tu piel desprende olor a ajo tu bebé será un niño. Si por el contrario tu piel no huele mal es que será una niña. (Porque todos sabemos que las caquitas de las princesitas huelen a rosas)

El calendario lunar.

Para poder realizar esta prueba deberás conocer tu fecha de ovulación, algo un poco más complicado en para las mujeres con un ciclo irregular pero que es posible que puedas estimar a partir de la fecha de gestación que estiman en las revisiones del médico.

  • Si ovulaste durante la luna nueva tendrás un niño.
  • Si ovulaste durante la luna llena tendrás una niña.

Si no coincide tu ovulación con la luna nueva o llena ni con los dos o tres días antes o después no está nada claro que es lo que tendrás.

El método de la tabla china

Esta tabla viene de la tradición china y se desconoce exactamente cuándo apareció. Unos dicen de la dinastía Qing, entre 1644 y 1912, otros que es anterior a esta y puede superar los 700 años.

El uso de esta tabla es muy sencillo. Únicamente has de buscar el color de la casilla, buscando por un lado la edad de la madre y por el otro eje el més de concepción. A continuación os dejo la tabla para que podais averiguarlo:

Según el latido del corazón

Este método no lo puedes realizar en casa, o al menos no durante las primeras semanas de embarazo. Consiste en medir los latidos del corazón:

  • Si el corazón late a más de 140 latidos por minuto -> Niña!
  • Si el corazón late a menos de 140 latidos por minuto -> Niño!

Realmente los latidos no dependen del sexo del bebé. Los bebés antes de nacer tienen ritmo cardiaco de entre 120 y 160 pulsaciones por minuto. El que lata más lento o más rápido depende como en todas las personas sanas de su actividad. Recuerde que los bebés también duermen y se mueven antes de nacer.

La prueba de la col roja

Este test recuerda a las pruebas de embarazo caseras del aceite. La forma de realizarla es simple:

  • Hervir una col roja.
  • Poner el agua de cocción en un recipiente.
  • Mezclar el agua de cocción con unas gotas de orina.

Tras hacer esto si el agua tiene un color rosa es que tendrás una niña. Si el agua es de color morado tendrás un niño. Lo mejor de esta prueba es que nadie sabe desde cuando el rosa es rosa o morado, así que podrás ver el resultado que tu quieras.

¿Será niña?

La forma de la barriga

Seguro que alguna vez te han dicho "tienes la barriga redonda" ¡va a ser niña! o tienes la barriga puntiaguda, ¡tendrás niño!. Creo que es posiblemente la mayor creencia popular entre nuestros amigos.

  • Si la barriga es redonda -> Niña!
  • Si la barriga es puntiaguda -> Niño!

Otros métodos caseros para conocer el sexo del bebé:

Existen infinidad de métodos para intentar saber el sexo del bebé. Al fin y al cabo es una duda que aunque hoy en día se pueda saber relativamente pronto en la antigüedad no se sabía hasta el nacimiento del bebé. A continuación os menciono unos cuantos más:

  • Según las náuseas, vómitos y malestar de la madre durante el primer trimestre: Se cree que se la madre tiene un buen embarazo es que tendrá niño, en caso contrario será niña.
  • El color de los pezones: Si se vuelven más oscuros durante el embarazo será niño, en caso contrario será niña. Realmente durante el embarazo siempre se vuelven más oscuros para ayudar al bebé a encontrar el pecho.
  • El vello corporal: Si te crece más rápido será porque es niño, en caso contrario es que será niña.
  • El calendario gitano: Si al multiplicar la edad de la madre por el número de més en que se quedó embarazada sale par es que será niño, en caso contrario será niña.

Métodos científicos para saber si es niño o niña

Existen varios métodos científicamente probados para conocer el sexo del niño. El más habitual es la ecografía, donde el médico ve los genitales del bebé, aunque existen otros:

¿Quieres saber si estás embarazada? Pasate por nuestro test online de embarazo y sal de dudas
  • Ecografía: Por medio de ultrasonidos el médico o ecógrafo podrá ver los genitales del bebé. Lo habitual es que te digan el sexo a partir de la semana 20, aunque dependiendo de la posición del niño y de la placenta es posible que no se pueda ver.
  • Método Ramzi: según la posición de la placenta se puede  saber a partir de la semana 6 de embarazo el sexo del niño con un 97% de acierto.
  • Amniocentesis: Es una prueba invasiva con ciertos riesgos para el bebé. Esta prueba se suele realizar para detectar enfermedades congénitas como el Síndrome de Down.
Resumen
Fecha de la revisión
Articulo revisado
¿Niño o niña? ¿Cómo saber que vendrá?
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star