Saltar al contenido

Fiabilidad de los test de embarazo

Es muy importante saber a partir de cuando es efectivo un test de embarazo. Se recomienda esperar una semana desde la fecha en la que te tendría que haber venido la menstruación, pero todo depende del test que compres. Hoy en día la mayoría de los test te darán un resultado fiable desde un par de días después de tu primera falta.

Los resultados también pueden ser más precisos si hace la prueba a primera hora de la mañana, cuando la orina está más concentrada.

Las pruebas de embarazo en orina son fiables al 99% si se hace todo bien. Los análisis de sangre son aún más precisos que esto.

La exactitud de una prueba de embarazo casera depende de lo siguiente:

  • Como de cerca se siguen las instrucciones.
  • El tiempo que pasa desde que ovuló y hace cuanto se produjo la implantación. Ya hemos comentado que se empieza a producir la hormona unos 6 días después de la fecundación, cuando el óvulo se implanta y hasta unos días más tarde no será detectable.
  • La sensibilidad de la prueba de embarazo.

¿A partir de cuantos dias puedo saber si estoy embarazada?

Lo que recomiendan los fabricantes de las pruebas es esperar una semana desde que debiera haberte venido la menstruación. Las pruebas intentan detectar la hormona hGC y la presencia de esta hormona en la sangre aumenta de forma exponencial desde la gestación, luego, cada día que esperes la prueba será más precisa.

Detectar el embarazo antes de la primera falta

Ahora bién, muchas veces somos muy impacientes y no podemos esperar tanto tiempo. Si bien los fabricantes recomiendan esperar una semana para que el test de embarazo sea realmente fiable es posible realizarse la prueba antes pero teniendo en cuenta que es posible que no detecte el embarazo.

Por ejemplo, la prueba de detección temprana de Clearblue promete una fiabilidad del 79% 6 días antes de la fecha de falta de periodo, es decir 5 días antes del inicio del periodo.

Con estas pruebas podrás saber si estás embarazada, pero no si no estás embarazada, un 21% de imprecisión quiere decir que una de cada 5 veces no detectó el embarazo. Si estás esperando a tu bebé no desesperes, ten un poco de paciencia y espera unos días antes de realizarte la prueba..

Las pruebas de embarazo más fiables

Como hemos estado viendo las pruebas de embarazo de orina son muy fiables. Si sale positivo, en el 99% de los casos estás embarazada y el otro 1% de los casos se debe a situaciones excepcionales.

Si quieres saber más acerca de los falsos positivos en los test de embarazo puedes leer nuestro articulo.

Si sale negativo o no estás embarazada o te has hecho muy pronto la prueba. Los test de embarazo de detección temprana están diseñados para intentar detectar el embarazo antes de la primera falta, es decir, detectan antes la hormona hGC (la hormona del embarazo). A continuación puedes conocer los principales test:

First Response

El test de embarazo temprano es quizás el test de embarazo más fiable en la actualidad. Con un 95% de fiabilidad 5 días antes de la primera falta y del 99% 3 días antes es una buena opción si estás de los nervios y no puedes esperar.

ClearBlue Early

Otro test de embarazo temprano aunque no tan preciso como el anterior es de de ClearBlue. Esta empresa es famosa por su test de embarazo digital, donde además de decirte si estás embarazada te daba una estimación de cuánto tiempo llevabas embarazada.

Este test de detección temprana no es digital, pero asegura una fiabilidad del 79% 5 días antes de la falta. Un poco menos precisa que First Response, pero aun así muy fiable.

¿Quieres saber si estás embarazada? Pasate por nuestro test online de embarazo y sal de dudas
Resumen
Fecha de la revisión
Articulo revisado
Fiabilidad de los test de embarazo
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star