Saltar al contenido

Falsos positivos y negativos en test de embarazo

¿Son las pruebas fiables? La respuesta es clara, si sigues las indicaciones del prospecto y respetas los plazos las pruebas son completamente fiables. Aquí podrás encontrar información acerca de por qué un positivo puede convertirse en negativo y viceversa.

Una prueba de embarazo casera hecha en su momento y siguiendo las instrucciones tiene una fiabilidad del 97%. Repasemos un momento que es una prueba bien hecha.

Cómo realizar correctamente un test de embarazo

  • Hecha cuando te tocaría tener el periodo o unos días después en mujeres con un periodo regular. En mujeres con un periodo irregular mejor esperar un poco más para asegurarnos que han pasado unas dos semanas desde la ovulación.
  • Con la primera orina de la mañana. Como ya comenté en este artículo, la orina tiene diferente cantidad de la hormona hGC a lo largo del día, y sus niveles van subiendo conforme pasan los días, luego si te estás haciendo la prueba pronto, justo cuando te tocaría empezar a tener la regla, mejor hacerla por la mañana. Esto es una recomendación, no es obligatorio.
  • Siguiendo las instrucciones de la prueba:
    • Que no esté caducada. Un test de embarazo caducado puede dar negativo y positivo sin que eso signifique nada. Un test de embarazo caducado no es fiable.
    • Exponiendo la prueba el tiempo suficiente a la orina.
    • Esperando el tiempo indicado, unos 5 minutos.
    • Comprobando que la línea de control se marque correctamente.

Si todo lo anterior los has hecho bien entramos a ver el porqué de ese 3% de probabilidad de fallo.

Falsos positivos en test de embarazo

Prueba de embarazo positiva

Un falso positivo es muy raro y suele estar justificado. Los motivos son los siguientes:

  • Algunas enfermedades: Se sabe que algunos tumores pueden provocar la producción de la hormona hGC.
  • Mujeres con trastornos hormonales.
  • Si estás siguiendo un tratamiento de fertilidad es posible que los medicamentos que te administre tu médico contengan dicha hormona. En este caso pregunta a tu médico cómo comprobar tu estado, habitualmente se requiere esperar un tiempo, unos 15 días aunque depende de la dosis, sin el medicamento hasta poder considerar que la cantidad de hormona en tu cuerpo es generada por ti en vez de la administrada en el medicamento.
  • Se produce la fecundación pero el embarazo termina durante las primeras semanas. Es un caso habitual durante las cuatro primeras semanas. En este caso no es un falso positivo, es que el embarazo no ha continuado.

En cualquier caso no está de más que si tienes un falso positivo se lo comentes a tu médico por si quisiese realizar alguna prueba adicional.

Falsos negativos en test de embarazo

prueba de embarazo casera negativa

¿Puede un test de embarazo dar un falso negativo?

Los falsos negativos son más habituales pero casi siempre por culpa de los nervios del momento, que nos hacen precipitarnos y no seguir al pié de la letra las instrucciones y recomendaciones.

  • Por qué la orina está demasiado diluida. Si te estas haciendo la prueba pronto y además no es con la primera orina de la mañana es posible que esta no tenga la concentración suficiente como para que la detecte la prueba.
  • Te has hecho la prueba demasiado pronto. Aunque algunas marcas digan que son capaces de detectar el embarazo antes de que tengas una falta, la realidad es que la fiabilidad baja mucho. Lo mejor será que tengas paciencia y esperes, lo contrario será tirar el dinero.
  • No has seguido correctamente las instrucciones de la prueba o esta está en mal estado, por ello te recomiendo que leas detenidamente el prospecto antes de realizarte la prueba y si tienes alguna duda, pregunta al farmacéutico.

Caso personal: Primero positivo, en el médico falso negativo y después positivo de nuevo

Personalmente mi mujer y yo sufrimos un caso curioso pero del que hemos encontrado más casos por Internet. Tras dar positivo en una prueba de embarazo fuimos al médico y en la prueba que nos hizo el médico de cabecera dio negativo. Con el chasco y no fiándome del médico de cabecera que tenemos asignado nos fuimos a comprar otra prueba de embarazo y esta volvió a dar positivo, como mi mujer estaba muy nerviosa y no terminaba de creerse ni un diagnóstico ni otro fuimos a urgencias y allí nos realizaron un test de sangre que dio positivo. Además le hicieron una ecografía donde se veía que se estaba empezando a formar la bolsa.

En urgencias nos explicaron el error del médico de cabecera, la prueba de embarazo había salido muy clarita debido a la poca presencia de la hormona hGC en la orina por lo temprano de la gestación.

La médico, erróneamente, se empeñó en decir que al salir tan clarito era negativo, pero no era así, en una prueba de embarazo ha de salir la línea de control bien marcada, pero la línea del resultado basta con que se marque un poquito. Si se marca, por poco que sea, es porque la hormona aparece, es positivo.

Os recomiendo personalmente, para no pasar por este mal trago, que vayáis al médico con el test de embarazo que os hayáis realizado, además, si podéis esperar unos días antes de ir al médico no tendréis esto problemas, ya que aparecerá la hormona de forma muy clara.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Falsos positivos y negativos en test de embarazo
Author Rating
51star1star1star1star1star